Bajos Salarios en España
Una de las características del mercado de trabajo español es el bajo nivel de los salarios de la gran mayoría de las personas que están trabajando. Y otra característica que complementa, es la gran diferencia salarial existente entre la población asalariada, es decir, la elevada distancia que hay entre los salarios de los mejor pagados y los peor pagados.
Según el Instituto Nacional de alrededor de 7,8 millones de personas recibieron menos de 1.000 euros al mes en el año 2010. Son los llamados mileuristas. Representan el 43% de todos los asalariados. En el otro lado nos encontramos con los mejor pagados, que ingresan más de 4.000 euros al mes y que representan el 7% de todos los asalariados, es decir, reciben ¼ de todos los salarios.
Esta polarización salarial es debido a las diferencias en productividad (la productividad es la variable que determina el nivel salarial). Otro campo que afecta a este fenómeno es la facilidad que el empresario tiene, es decir, que se le imposibilita pagar salarios bajos, así éste invertirá para disminuir la productividad del puesto de trabajo, a fin de que con un número menor de trabajadores se consiga la misma producción.
Jesús Banegas: "España no crecerá con salarios bajos" - YouTube
No hay comentarios:
Publicar un comentario